• Diario Digital | Sábado, 19 de Enero de 2019
  • Actualizado 19:11

MILES DE PERSONAS LLENARON LAS CALLES DEL CENTRO

Joaquín Villanova: “Ha sido una Cabalgata histórica, espectacular y digna de una ciudad grande”

El dispositivo de seguridad funcionó de maravilla y no se produjeron incidentes

Cabalgata
Cabalgata
Joaquín Villanova: “Ha sido una Cabalgata histórica, espectacular y digna de una ciudad grande”

MIles de personas llenaron ayer las calles de Alhaurín de la Torre para presenciar la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en una tarde que resultó espectacular, inolvidable e histórica, a la par que segura al 100%. El cortejo, compuesto por 24 carrozas, 12 pasacalles de animación, tres trenes y dos coches de época, inundó de ilusión y magia todo el recorrido, durante el cual se repartieron más de 11 toneladas de caramelos, golosinas y gusanitos, todos aptos para celíacos.  El ambiente fue maravilloso en todo momento, sin incidentes reseñables -tan solo la avería de uno de los convoyes, rápidamente retirado-, y el dispositivo logístico diseñado por las Concejalías de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Servicios Operativos ha funcionado a la perfección, con especial mención a los voluntarios y voluntarias del cuerpo municipal de Policía Local y Protección Civil, cuya labor resultó encomiable, además de la del equipo de la Comisión de Fiestas, seguridad privada y colaboradores.

Tal y como confirmó el alcalde, Joaquín Villanova, al término de la Cabalgata, fue una jornada “para la historia, muy espectacular, yo diría que digna de una ciudad grande o capital de provincia”, de la que disfrutaron desde primera hora de la tarde pequeños y mayores de la localidad y de numerosos municipios del entorno, ya que el desfile de Reyes de Alhaurín de la Torre ofrece una mayor comodidad a la hora de aparcar el coche en todo el entorno inmediato del casco urbano, un recorrido corto y de fácil acceso y unas condiciones de visibilidad óptimas, ya que cualquier familia puede ver el espectáculo dos y hasta tres veces en distintos puntos”, añade el concejal de Fiestas, Pablo Montesinos.

Desde las cuatro de la tarde, la multitud que ya llenaba el punto de concentración, al final de la avenida Juan Carlos I, entre el CEIP San Sebastián y la ermita de El Alamillo, hacía presagiar una jornada de éxito, ya que todo el dispositivo de carrozas estaba perfectamente preparado y a punto.

A las cinco en punto comenzó la Cabalgata, que en esta edición 2019 pulverizó su anterior marca de participación, al pasar de 18 a 24 carrozas (19 adjudicadas a colectivos y asociaciones y cinco a cargo de empresas privadas y entidades), de 7 a 11,5 toneladas de caramelos y golosinas aptas para celiacos, y hasta 12 pasacalles musicales -en 2018 fueron siete-, tres trenes y dos coches de época. Como es habitual, al término del desfile, se repartieron 2.500 regalos en el escenario del parque municipal, un broche de oro a un día espectacular que había empezado por la mañana en la plaza de España, con las distintas actividades de animación. T

Tanto el alcalde como el edil de Fiestas han mostrado su satisfacción por el comportamiento ejemplar de los miles de visitantes y familias, que cumplieron las especificaciones de seguridad, así como el de los colectivos que ocupaban las carrozas, que estuvieron “de diez”. Villanova, tras valorar positivamente el haber sido capaces de atender la gran mayoría de peticiones de participación en el cortejo, “que sigue creciendo año tras año, hasta convertirse en una de las cabalgatas más completas, espectaculares y populosas del Área Metropolitana”, tampoco ha olvidado felicitar a todos los integrantes del dispositivo de seguridad y de limpieza viaria, por la gran profesionalidad exhibida antes, durante y después del festejo.

“Doy las gracias a la Policía Local, a Protección Civil, Patrulla Verde, a los miembros de la Comisión de Fiestas y su equipo de voluntarios, a los colaboradores de otras Concejalías, a los Servicios Operativos, al equipo de seguridad privada de apoyo y, en general, a todo el pueblo de Alhaurín de la Torre. Hoy hemos dado otro salto de calidad y eso es gracias a todos, organizadores y público, cuya satisfacción es lo que buscamos en una tarde mágica en la que nada debe fallar. Hemos aprendido de los errores de otros años y eso se nota”, concluye el alcalde.

En cuanto a las carrozas municipales, además de las tres de cada uno de los Reyes (Baltasar, Gaspar y Melchor, a cargo de la Comisión de Fiestas, Asociación de Vecinos Zapata y Club Aldetor, respectivamente), participaron otras 21 con las siguientes temáticas: Alicia en el país de las Maravillas; Bob Esponja; Música; Extraterrestres; Casa de Chocolate; Hello Kitty; Hulk; Peppa Pig; Peter Pan; Winnie the Pooh; Trono de Luna; Spiderman; Frozen; Fondo Marino; Dumbo y Tren. Las carrozas particulares las aportaron Moteros de Alhaurín, Blasón del Biberón, Frutas Gallego, Viveros Guzmán y Sistemgroup.

Los pasacalles municipales pondrán la música y reforzarán la espectacularidad de este evento, ataviados con 12 temáticas distintas: Mariposas Lumínicas, Circo Veneciano, Vaiana y Polinesia, Minions y Patrulla Canina, Ponis y Unicornios Luminosos, Superhéroes, Parque Jurásico, Popurrí de Disney, Popurrí de Dibujos Animados, así como la Escuela Baila con Desy, Escuela de Bailes de Estefanía Castañeda y los Carteros Reales a sones de tamboril, bajo la dirección de Pedro José Camuña, que recogían las cartas de los niños.