• Diario Digital | Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 22:51

ALGUNOS DE ELLOS HAN SIDO RECIBIDOS EN EL AYUNTAMIENTO POR EL ALCALDE

Las jornadas Fronteras de Sal visibilizan el drama de los refugiados a través de la poesía

Alhaurín acoge diversos actos dentro de este proyecto cultural, que reúne en la provincia durante varios días a 106 autores de 16 países

Recepción Ayuntamiento
Recepción Ayuntamiento
Las jornadas Fronteras de Sal visibilizan el drama de los refugiados a través de la poesía

Alhaurín de la Torre ha sido hoy escenario de parte de las actividades programadas dentro de las jornadas culturales 'Fronteras de Sal', que a lo largo de varias semanas reúnen a 106 autores de 16 países en la provincia de Málaga. Se trata de un proyecto humanitario que, a través de la poesía, la literatura y el arte, pretende visibilizar el drama de los refugiados sirios y de otros lugares, con una serie de encuentros, lecturas o actuaciones musicales a cargo de autores de diferentes culturas mediterráneas.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el primer teniente de alcalde, Manuel López, han recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a una delegación de la organización, en una iniciativa que nació de la mano de la poeta siria Malak Sahioni Soufi y de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario, en la que participa como uno de sus precursores José Sarria. Villanova dio la bienvenida a los presentes y defendió la filosofía de esta iniciativa para hacer patente el “dolor” de los refugiados.

“La poesía une a los pueblos, más de lo que lo puedan hacer las religiones, y es un buen instrumento para denunciar toda la injusticia del mundo actual”, ha dicho el regidor. 'Fronteras de Sal: ciudad del paraíso, ciudad abierta' es un proyecto humanitario que surgió del trabajo creativo de Malak Sahioni Soufi después de estar trabajando en la isla de Lesbos (Grecia), uno de los lugares donde se produce con mayor intensidad la llegada de refugiados. El ser espectadora de este drama humanitario fue la semilla a partir de la que nacieron estas jornadas.

Durante prácticamente un mes, Málaga albergará un gran encuentro de artistas, poetas, músicos, fotógrafos, pintores, etcétera con la finalidad de hacer visible la situación de los refugiados y mantener viva la llama que recuerda su actual situación. En Alhaurín de la Torre, tras la recepción en la casa consistorial, el Centro Cultural ha albergado una lectura poética de autores que han colaborado en la antología 'Fronteras de Sal'.