• Diario Digital | Sábado, 18 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:44

HAN COLABORADO Y TRABAJADO CON HOSPITALES, ESCUELAS O EL MÓDULO DE MENORES DE UNA PRISIÓN

Los jóvenes de Eo Eo hacen balance de su aventura solidaria en Senegal

Los voluntarios de la asociación presentaron los resultados de su Proyecto Baobab 2017, con el que siete de ellos han pasado 50 días en el país africano

Presentación proyecto Eo Eo en Senegal
Presentación proyecto Eo Eo en Senegal
Los jóvenes de Eo Eo hacen balance de su aventura solidaria en Senegal

Un total de siete voluntarios de la asociación alhaurina Eo Eo han pasado 50 días en Senegal desarrollando distintos proyectos de cooperación con colectivos desfavorecidos, toda una aventura solidaria cuyos resultados fueron presentados este pasado fin de semana en el Centro del Mayor. 'Proyecto Baobab 2017' era el nombre de esta experiencia, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto. Alejandro García Camino, Laura Cortés Méndez, Alba Molina Amador, Clara Molina Amador, Daniel Vega Mengíbar, Sergio Merodio Suárez y Roberto Velgara Rodríguez han sido los jóvenes que han disfrutado de esta vivencia única y enriquecedora.

Ellos mismos se encargaron de explicarla en este acto, que contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, concejales del gobierno municipal y demás miembros, voluntarios y colaboradores de Eo Eo y de otras asociaciones locales. Antes de partir estos jóvenes, cuatro chicos y tres chicas entre 18 a 21 años, fueron preparados para la nueva realidad que iban a conocer, para que no supusiera un gran impacto y, además, recibieron clases sobre el idioma. Asimismo, allí mostraron bastante iniciativa, ya que fueron ellos mismos quienes, con talleres y actividades varias, financiaron su estancia allí.

Se trata de la quinta rdición de este programa, ya que en dos ocasiones anteriores estuvieron en Ecuador y, otras dos veces, en Senegal. Este año han realizado actividades de diversa índole como, por ejemplo,pintar la fachada de un colegio, colaborar en una prisión pintando módulos de menores o visitas a las minas de Bantako, dinámicas con niños y excursiones. También han colaborado en temas sanitarios en el Hospital Regional de Kolda y en Keudougou con animación infantil de niños hospitalizados y actividades de enfermería (pautas de buena higiene y charlas informativas sobre las enfermedades de transmisión sexual), así como, en jornadas interculturales.

El objetivo ahora es animar a otros jóvenes a probar nuevas experiencias y vivir situaciones interesantes y diferentes. La presentación de los resultados estuvo amenizada por Mario Domene Fernández quien deleitó a los asistentes con su talento al saxofón, interpretanto los temas 'Nothing gonna change my love for you' y 'La pantera rosa'. El acto finalizó con un intercambio de regalos y presentes. El alcalde, Joaquín Villanova, felicitó a Eo Eo por su extraordinario trabajo: “El espíritu de estos jóvenes me recuerda mucho a aquellos años 80 y 90 en los que desde la parroquia de nuestro pueblo o desde el área de Juventud (cuando yo era un entusiasta concejal), luchábamos por los más desfavorecidos. Para estos pequeños senegaleses su mayor problema son las enfermedades y la pobreza, el nuestro de entonces: la droga.

"No puedo más que expresar mi profunda gratitud, admiración y apoyo a la labor que realizan estos jóvenes y les he pedido, por favor, que no decaigan, que lo que hacen es muy importante y que necesitamos muchos más jóvenes como ellos”.