El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 21:30

Juani Peña, la Peña de Zapata y la Asociación de Vecinos de Zapata, Hijos Predilectos de Alhaurín

Más de un millar de personas se dieron cita en El Peñón para este multitudinario acto de homenaje en reconocimiento al conocido y querido propietario de Restaurante Casa Peña. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Juani Peña, la Peña de Zapata y la Asociación de Vecinos de Zapata, Hijos Predilectos de Alhaurín

Emotivo homenaje en la noche de este viernes al conocido empresario restaurador Juan Peña Morales y a los colectivos de la Peña y la Asociación de Vecinos de Zapata, que recibieron sus títulos de Hijos Predilectos de Alhaurín de la Torre, aprobados por unanimidad por el Pleno de la Corporación el pasado mes de diciembre. El Edificio de Promoción El Peñón se abarrotó con más de mil personas que presenciaron uno de los actos más singulares y especiales del año.

Los primeros en recibir este reconocimiento fueron la Asociación de Vecinos y la Peña de Zapata, dos colectivos con el mismo objetivo: “caminar unidos para conseguir lo mejor para Zapata”, tal y como afirmó el presidente de la peña, Francisco Moreno. Ambos se encargan de realizar actividades durante todo el año como excursiones, clases de baile, torneos de juegos o la merienda anual de socios, entre otros. 

En la propuesta de Hijo Predilecto aprobada por el Pleno se reconoce a estos colectivos por su papel como “motor de convivencia y participación” de los residente en Zapata. Sus orígenes se remontan a los años 80, cuando, en torno a una serie de competiciones deportivas, se funda la que entonces se llamó Peña 'Mozape', germen de la entidad en cuyo seno se creó la Comisión de Fiestas que se encargó de organizar la Feria de Zapata.

Y es que, si por algo es reconocida la barriada en otros puntos de la provincia es por su concurso gastronómico que se celebra el primer fin de semana de agosto, donde acuden personas de diferentes puntos de España, de ahí a que en 2014 se declarase Fiesta de Singularidad Turística. Tanto Francisco Moreno, como el presidente de la Asociación de Vecinos, Salvador Torres, tuvieron palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por otorgarles este premio.

El primer edil, Joaquín Villanova, afirmó que era una deuda por parte del Consistorio premiar el esfuerzo que siempre han desarrollado los vecinos de Zapata, lo que la ha convertido a esta barriada en un ejemplo de solidaridad, diversión y buen hacer. Asimismo, valoró la labor y el compromiso de todos aquellos que “impulsan la convivencia y fortalecen el orgullo” de formar parte de Alhaurín de la Torre, y en este caso, de Zapata.

A continuación de este reconocimiento, se le otorgó a Juani Peña el nombramiento de Hijo Predilecto. Se proyectaron dos vídeos, donde tanto familiares como amigos quisieron felicitar al propietario del restaurante Casa Peña por esta gran distinción. Además, la banda de su cofradía Los Moraos le rindió un pequeño homenaje, momento en el que se mostró muy emocionado y sólo tuvo palabras de agradecimiento. Quiso dedicar este título a su familia, pero especialmente a su madre, quien le ha inculcado los valores esenciales que definen su forma de ser.

Juan José Peña Morales nació el 12 de julio de 1961 en Alhaurín de la Torre, su pueblo, que nunca ha abandonado salvo en los años que tuvo que cumplir el servicio militar. Desde muy temprana edad comienza a ayudar en el bar que sus padres abrieron el día de noche buena del año 1957 en la calle Ermita, justo donde hoy se encuentra la Biblioteca Municipal. Era un edificio que de lunes a viernes albergaba un colegio y lo que entonces se denominaba el Hogar del Productor-Hermandad de Labradores, que era el sitio en donde se entregaban trabajos a los jornaleros del pueblo. Ese recinto se convertía los fines de semana en un bar, origen de lo que hoy es Casa Peña, que se inauguró en su actual ubicación en 1972. 

Villanova lo definió como uno de los vecinos “más ilustres”. “En 19 años, tan sólo 14 personas o colectivos han recibido esta distinción, ya que soy bastante conservador para estos tipos de reconocimientos”, señaló el regidor. También, recalcó que Casa Peña (también conocida popularmente como 'El Hogar' o 'Juani del Hogar') es un referente en la gastronomía malagueña, pero lo más importante, un vecino que trabaja de manera “incansable” en el municipio desde hace más de 40 años. Para finalizar el acto, varios colectivos, familiares y los hermanos mayores de las tres cofradías (Moraos, Verdes y Pollinica) hicieron entrega de diferentes obsequios y distinciones.