• Diario Digital | Martes, 22 de Mayo de 2018
  • Actualizado 17:57

LLENO TOTAL EN EL CENTRO DE LA MUJER PARA CLAUSURAR EL CICLO QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO

López Nieto y Sergio Cortés despiden a lo grande las cuartas Jornadas de Periodismo

El excolegiado y el periodista de SUR ofrecen una tarde llena de anécdotas arbitrales y repasan el estado actual de la prensa deportiva y la actualidad del Málaga CF, entre otros temas

López Nieto y Sergio Cortés despiden a lo grande las cuartas Jornadas de Periodismo

Lleno hasta la bandera. Así estuvo ayer el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) durante la clausura de las IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre, que tuvo como protagonista a Antonio Jesús López Nieto, exárbitro internacional de fútbol, entrevistado por Sergio Cortés, el editor de Deportes de Diario SUR. Con este original formato se puso el broche final al ciclo organizado por las Concejalías de Igualdad y Comunicación del Ayuntamiento, en el que se han abordado distintos enfoques relacionados con los más variados ámbitos del mundo periodístico y de la comunicación.

El alcalde, Joaquin Villanova, junto al edil de Deportes, Prudencio Ruiz; la concejala de Igualdad, Remedios Cueto, y buena parte de la Corporación Municipal, acudieron a la charla. El regidor dedicó hermosas palabras al excolegiado malagueño, todo un enamorado del deporte, e hizo entrega a ambos contertulios de una pequeña escultura de la torre de Alhaurín.

La interpretación de jugadas futbolísticas polémicas y la trayectoria del Málaga CF fueron sido algunos de los temas debatidos en el salón de actos del CMIM, además de destacar la figura del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, que según López, ha llevado al fútbol al siglo XXI dando un carácter homogéneo a la competición.

En palabras del exárbitro, una amalgama de sentimientos le inunda al analizar la posición actual del Málaga, como malaguista que es de pies a cabeza. Y como tal, desea poder vivir algún día una final de la Copa del Rey protagonizada por el Málaga CF. En este sentido, el regidor también ha deseado que el Málaga recupere el papel que se merece y para la próxima temporada regrese a Primera División.

López Nieto se confesó poco adicto a las redes sociales porque prefiere la información directa, cara a cara y llegó a considerar una cobardía el anonimato tras el que se ocultan muchos usuarios de Facebook y otras redes. En cuanto a la figura del periodista deportivo, subraya el exárbitro, hoy en día se persigue una visión “caricaturizada”, donde el profesional se posiciona al lado o en contra de los clubes deportivos, tendiendo, en muchas ocasiones, al forofismo.

También hubo tiempo para hablar de la flexibilidad de los profesionales del arbitraje. “Los árbitros de elite no solo necesitan la técnica sino un carácter fuerte”, añade, tras indicar que el objetivo debe ser velar por la legalidad del juego, ser valiente y coherente. Y aunque no le parece mal, no se ve como comentarista de programas deportivos televisivos. La sinceridad fue el ingrediente esencial durante el diálogo deportivo, en el que Sergio Cortés supo llevar al entrevistado para extraerle el máximo jugo. El público también pudo plantear sus apreciaciones y consultas al exárbitro.

En la jornada de clausura de ayer se dieron cita vecinos, amantes del deporte y profesionales del mundo periodístico que también fueron testigos de divertidas anécdotas que compartió López Nieto con todos los presentes acerca de sus 30 años de trayectoria en Primera División, desde 1988, con más de 200 partidos dirigidas en Primera División, además de participar en una Eurocopa, un Mundial y numerosos enfrentamientos de la Liga de Campeones y de la Copa de la UEFA (hoy llamada Europa League).