El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:28

TANTO LA OFRENDA FLORAL COMO A LA CONCENTRACIÓN SILENCIOSA

La lucha contra la violencia machista une a toda la población de Alhaurín de la Torre

Decenas de personas y las autoridades locales acuden a los actos centrales en torno al 25-N. [Álbum]
Foto: A.D. / El Ágora | Archivo
Foto: A.D. / El Ágora | Archivo
La lucha contra la violencia machista une a toda la población de Alhaurín de la Torre
Alhaurín de la Torre se sumó sin fisuras, un año más, a la repulsa contra la violencia machista con una serie de actos que se programaron en la tarde de ayer, lunes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, y otros miembros de la Corporación Municipal y asociaciones de mujeres del municipio, acudieron a la ofrenda floral ante la placa homenaje que recuerda a las mujeres que fueron víctimas de malos tratos, así como a la concentración silenciosa que tuvo lugar en la Plaza de España.

Antes de comenzar la ofrenda, María del Carmen Molina hizo hincapié en que hay que luchar contra la violencia de género, ya que son numerosas las mujeres asesinadas por sus parejas. Asimismo, añadió que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para alcanzar una sociedad igualitaria. Una vez finalizada la ofrenda a cada una de las víctimas ante la placa de homenaje, tuvo lugar la concentración silenciosa y la lectura del manifiesto por parte del primer edil.

El regidor procedió a leer la declaración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP),organismo del que es vicepresidente primero, y resaltó que es necesario continuar la lucha contra la violencia de género, ya que es un compromiso social y político “de máxima prioridad”. Además, destacó que una de cada tres mujeres sufre violencia en todo el mundo, ya sea por el tráfico de mujeres, violencia sexual o la mutilación genital femenina, entre otros. También afirmó que se debe hacer un llamamiento para fortalecer “la coordinación de los esfuerzos en la atención a las víctimas y a sus familias”, porque la violencia contra las mujeres es el símbolo más “brutal” de la desigualdad que existe en la sociedad, que impide el progreso y la democracia.

Tras la lectura del texto oficial, dio lugar la concentración silenciosa, en la que un gran número de vecinos prendieron sus velas y las distribuyeron en forma de lazo para reivindicar la lucha contra la violencia de género.

Igualmente, ayer por la mañana se instaló en el Centro de Salud una mesa informativa, que contó con la presencia de integrantes de las tres asociaciones de mujeres: Victoria Kent Siano, AMAT y Mujeres por la Alegría. 

Los actos en torno al 25-N continuarán mañana miércoles, día 27, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, cuando tendrá lugar la representación teatral ‘Justicia de género’ que interpretarán los cuadros de actrices y actores de las tres asociaciones de mujeres. La entrada es totalmente gratuita hasta completar el aforo.

La presencia de Alhaurín de la Torre en la Feria Talent Woman, los días 28 y 29 en el Palacio de Congresos de Málaga, viene definida por la presentación del cortometraje ‘Diez razones para dejarte’. Asistirán grupos de alumnos y alumnas de los cuatro institutos públicos (Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo) y del centro educativo El Pinar, además de una amplia representación de las asociaciones de mujeres y de la Concejalía de Igualdad.