• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 04:02

EL ACADÉMICO INAUGURA LAS JORNADAS DE INTERNET EN EL SIGLO XXI

De Mateo Avilés defiende cómo las nuevas tecnologías facilitan la labor de los investigadores

De Mateo Avilés
De Mateo Avilés
De Mateo Avilés defiende cómo las nuevas tecnologías facilitan la labor de los investigadores

Ayer por la tarde dio comienzo la octava edición de las Jornadas de Internet en el siglo XXI, con una ponencia a cargo del profesor y académico de San Telmo Elías de Mateo Avilés. El también director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, ofreció una interesante ponencia acerca de la relación de la historia y la investigación y las nuevas herramientas TIC, que han supuesto “toda una revolución” en la labor de los investigadore, al permitir mayor accesibilidad a los archivos.

El Doctor en Historia Contemporánea defiende el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la historiografía, en la medida en que facilita y agiliza el trabajo diario a la hora de acceder a las principales fuentes de información, las cuales han crecido de forma exponencial a medida que los archivos y fondos nacionales e internacionales se han ido digitalizando: museos, centros de estudios, bibliotecas, fundaciones, academias, centros culturales, etcétera.

De Mateo citó como ejemplo la biblioteca del Congreso de EE. UU., una de las mayores fuentes del saber, cuyo sitio web actual aporta infinidad de oportunidades y vías de investigación que antes estaban vedadas, debido a su lejanía geográfica. Actualmente suma casi medio billón de visitas a sus sedes electrónicas, lo cual da idea de la magnitud y alcance del mundo virtual entre la comunidad de investigadores.

El académico de San Telmo, en su intervención inaugural en el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) desgranó numerosos datos de interés durante la conferencia, que fue seguida atentamente por decenas de personas, entre ellas, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Remedios Cueto. La presentación del ponente corrió a cargo de Jesús Manuel Castillo, coordinador del ciclo de conferencias.

La edición 2018 de las Jornadas de Internet en el siglo XXI continuará el próximo 11 de junio, a las 19,30 horas, en el mismo lugar, con la presencia como ponente del creador audiovisual y estudiante de Cine, Juan Manuel López, al frente de Impulsos Creativos. Se titulará 'Un ejemplo de recuperación del pasado alhaurino con las nuevas tecnologías: El Alhaurín de los 80'.

Y el día 13, a las 20 horas, se llevará a cabo un llamativo 'mano a mano' cultural entre la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y la escritora María Elvira Roca Barea, que tiene en su haber la Medalla de Andalucía de este año. El diálogo llevará por título 'Historia. Nuevas tecnologías y futuro'.

El ciclo se completará con la realización de tres talleres formativos en torno a las nuevas tecnologías y una visita guiada gratuita de la mano del propio Elías de Mateo al Museo Revello de Toro. La visita tendrá lugar durante la primera quincena del mes de junio.