El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 11:11

Medio millar de personas participan en el octavo Encuentro Autonómico de Bolillos

Mujeres encajeras y también algunos hombres y niñas de corta edad acudieron de toda Andalucía y de Castilla La Mancha en una jornada con récord de asistentes

Encuentro de bolillos
Encuentro de bolillos
Medio millar de personas participan en el octavo Encuentro Autonómico de Bolillos

Más de 500 personas se reunieron ayer sábado en el VIII Encuentro Autonómico de Bolillos, celebrado en el Polideportivo Municipal El Limón. El evento fue organizado por la Asociación de Mujeres por la Alegría con la colaboración de la Delegación de la Mujer, la Concejalía de Comercio que dirige Remedios Cueto y la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras. Este encuentro es reconocido como una de las grandes citas en la comunidad andaluza dedicada a esta artesanal técnica textil. El alcalde Joaquín Villanova, Remedios Cueto y otros miembros de la Corporación Municipal acudieron a la cita, como todos los años.

La jornada estuvo amenizada por el grupo de castañuelas San Sebastián del Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre, por la cantante Ana González, un grupo de alumnos de la Escuela de Música y Danza del municipio (EMMDAT), y por el grupo de baile de la Asociación Mujeres por la Alegría. Además, al finalizar la jornada a las dos de la tarde tuvo lugar una paella popular gratuita, cortesía del Ayuntamiento. Por si fuera poco, como cada año se habilitó una zona de puestos de venta de los productos realizados por distintos comercios de todo el país. En ellos podían encontrarse abanicos o todo aquello que necesitan las bolilleras para realizar esta técnica como varillas, hilos o palos.

No sólo se contó con mujeres bolilleras, este año también algunos hombres y niñas de corta edad se animaron a participar en el encuentro. Asistieron personas de otras provincias de Andalucía como Sevilla y también de la localidad castellano-manchega de Puertollano (Ciudad Real). Hubo un récord de participación y se contó con la presencia de tres agrupaciones andaluzas que no habían asistido a este encuentro en años anteriores: una de las Encajeras La Giralda (Sevilla capital); otra de Olvera (Cádiz) y de Rociana del Condado (Huelva). Todos los asistentes coincidían en que Alhaurín de la Torre es un municipio referente en otros puntos de Andalucía y un “pueblo envidiado debido a su evolución cada año”.

Por último, el primer edil Joaquín Villanova tuvo palabras de agradecimiento para la asociación de Mujeres por la Alegría por la buena organización y por el tiempo y esfuerzo que dedican para que la jornada saliese con éxito. Por su parte, el colectivo hizo entrega a Villanova, Remedios Cueto, Prudencio Ruiz y Teresa Álvarez de un detalle por su colaboración con el encuentro.