• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 01:30

El papel de la mujer en la Universidad centra la primera cita del II Seminario de Estudios de la Mujer

Isabel Jiménez, delegada de Igualdad y Acción Social de la UMA, defiende la lucha histórica de las mujeres por acceder al conocimiento

Seminario Estudios de la Mujer
Seminario Estudios de la Mujer
El papel de la mujer en la Universidad centra la primera cita del II Seminario de Estudios de la Mujer

El papel de la mujer en la Universidad a lo largo de la Historia y en la actualidad ha centrado la primera de las charlas del II Seminario de Estudios de la Mujer, que ha comenzado hoy en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Una veintena de personas han asistido a esta cita, que ha protagonizado Isabel Jiménez Lucena, delegada del Rectorado de la Universidad de Málaga para la Igualdad y la Acción Social.

La ponente, que ha sido presentada por Jesús Castillo, uno de los coordinadores de este seminario que organiza el Área de Igualdad del Ayuntamiento que dirige Remedios Cueto, ha explicado la lucha histórica de las mujeres para acceder al mundo universitario y al conocimiento en general, en una conferencia muy didáctica y entretenida en la que ha comentado también curiosas anécdotas de algunas de las primeras estudiantes en España y en el mundo, quienes desafiaron las prohibiciones de la época.

En este sentido, Isabel Jiménez, que también es profesora en la Facultad de Medicina de la UMA, ha defendido que “las mujeres siempre hemos tenido amor al conocimiento”, para explicar los retos a los que se enfrentaron estas pioneras. Las asistentes han podido leer un decreto de 1377 de la Universidad de Bolonia, considerada la más antigua del mundo occidental, en la que se prohibía expresamente el acceso a la población femenina, “ya que la mujer es la primera del pecado, el arma del demonio, la causa de la expulsión del hombre del paraíso y de la destrucción de la antigua ley”.

“A pesar de las dificultades y las prohibiciones, las mujeres siempre han pretendido aprender, arriesgando sus propias vidas, es una características histórica reconocible”, ha comentado la delegada de Igualdad y Acción Social de la UMA, que ha recordado los casos de Concepción Arenal, la primera mujer en acceder a la Universidad en España, que tuvo que hacerlo disfrazado de hombre, o de Elena Masera, quien fue la primera en matricularse, para lo cual necesitó de un permiso especial del Rey.

Además de la evolución histórica, Isabel Jiménez se ha referido también al papel actual, en un momento en el que la presencia de las mujeres es cada vez más numerosa entre los estudiantes, superando incluso a los hombres, pero siguen teniendo dificultades para acceder a cargos de responsabilidad. La siguiente cita dentro del II Seminario de Estudios de la Mujer será el miércoles, día 21 de febrero, a cargo de la periodista de Canal Sur Radio Inmaculada Jabato, que hablará a las siete de la tarde sobre 'La mujer en los medios de comunicación'.

A la misma hora será la tercera conferencia, el 22 de febrero, jueves, en esta ocasión pronunciada por Ana María Ganga Sánchez, delegada en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, quien se centrará en el papel de las profesionales en estos colegios.

Por último, Lourdes Cruz Ochotorena, directora de Desarrollo de Negocios y Atracción de Inversiones del Parque Tecnológico de Andalucía, hablará sobre 'Mujer y empresas tecnológicas', el jueves siguiente, 1 de marzo, a las 19 horas en el Vivero de Empresas. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Con la creación de este seminario, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre apuesta por visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres profesionales, artistas, creadoras o emprendedoras, en el pasado y, también, en el presente.