• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:31

Perros de protección para víctimas de violencia de género

El seminario, muestra el apoyo a víctimas de violencia de género que ofrecen los perros de protección especialmente entrenados para protegerlas. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Perros de protección para víctimas de violencia de género

El perro lleva muchísimo tiempo siendo el mejor amigo del hombre. Fue, probablemente, el primer animal en ser domesticado; ha acompañado al ser humano durante unos 10.000 años y es el compañero más fiel que se puede tener.

Muchos trabajan cuidando el ganado, facilitando la labor de los pastores. Otros trabajan en lugares públicos o haciendo compañía a los vigilantes en sus rondas. Los perros bomberos son entrenados para localizar personas en catástrofes y los perros policía trabajan en funciones de detección de drogas y explosivos así como labores de defensa y ataque.

Seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género (2)

Los perros, también pueden detectar enfermedades. La medicina comenzó a tomar en serio a los perros como método de diagnóstico a partir de 1989. Desde entonces, muchos doctores comienzan a investigar esta línea y hoy sabemos que la altísima precisión de los cientos de receptores olfativos que tienen nuestros mejores amigos, hace posible detectar ciertos tipos cáncer y predecir cómo estará nuestro nivel de azúcar con 20 minutos de antelación.

Seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género (7)

Los perros-guía, adiestrados y educados para ser los ojos de los invidentes y los PEPOS, ¿los PEPOS?: Perros de Protección de víctimas de violencia de género.

Una veintena de mujeres en toda España ya están acreditadas con su perro de protección; su escolta personal. Con un fortísimo instinto de protección, de corte sociable y de gran tamaño, son adiestrados y especialmente entrenados para identificar una posible agresión y actuar rápidamente para paralizar al atacante. Éstos “héroes peludos”, cuya única misión en su vida será proteger y regalar cariño, establecen un efecto disuasorio contra el agresor y protegen constantemente a su ama.

Seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género (9)Seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género (10)

El seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género tuvo lugar este fin de semana en Alhaurín de la Torre e Incluyó cinco ponencias específicas, testimonios directos y exhibiciones caninas.

La iniciativa de traer este seminario a Málaga tras la exitosa experiencia en la Comunidad de Madrid, llegaba gracias al impulso de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y a labor que realiza en la capital de España la Fundación Ángel Mariscal.

Seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género (4)Seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género (6)

Las horas de formación oficial que recibe la dueña, no solamente sirven para que aprenda a guiar a su can y reciba las homologaciones necesarias para poder llevar un perro de estas características. Con la convivencia y el trabajo, se crea un vínculo de confianza, protección y amistad entre víctima y mascota que sería vital en caso de ataque o aparición repentina del maltratador en el tiempo que transcurriera hasta la llegada de la Policía.

Amplio reportaje fotográfico: Seminario sobre la "Protección de víctimas de Violencia de Género”

Seminario sobre la protección de víctimas de Violencia de Género (8)