• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 07:00

Primera reunión de la comisión técnica de restauración de las canteras de Alhaurín

Primera reunión de la comisión técnica de restauración de las canteras de Alhaurín

El jueves 3 de mayo se ha reunido por primera vez la “Comisión de Estudio para la realización de un Proyecto de restauración y reforestación de las canteras de Alhaurín de la Torre”. Ha asistido representación del equipo de Gobierno Municipal (Alcalde Joaquín Villanova, Concejala de Medio Ambiente Marina Bravo y un técnico municipal) y los representantes de todos los grupos de la oposición: Micaela García (PSOE), Antonio Lara (Ciudadanos), Javier Caravias (Izquierda Unida) y Juan Manuel Mancebo (Electores) así como un representante de Comisiones Obreras (José Antonio Tallón) y un representante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (Félix López Figueroa). No ha habido representación, a pesar de que haber sido convocados, por parte de la Junta de Andalucía, UGT y los empresarios canteros.

Esta primera reunión ha tenido un carácter constituyente y de planteamientos preliminares en la que se han abordado aspectos de funcionamiento y se han puesto sobre la mesa problemas técnicos, económicos etc que se irán abordando en las futuras reuniones de la Comisión Técnica que tendrán carácter mensual.

Las distintas partes tendrán oportunidad de presentar sus propuestas en fechas aún por determinar. En este sentido, la PDSS defenderá la propuesta de Restauración Geomorfológica y Ecológica que ya presentó hace dos años en el marco de las VIII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad y que contribuyó a la celebración de un pleno monográfico extraordinario en el que se aprobó la creación de la Comisión Técnica que hoy inicia su trabajo.

Asimismo la comisión ha acordado dar voz a los empresarios canteros para que, de forma individual, presenten sus propuestas el próximo 29 de Mayo.

La PDSS espera que, tras décadas de irregularidades, denuncias, sentencias, movilizaciones populares etc. esta Comisión de Estudio sea el marco adecuado para que, sin engaños ni segundas intenciones, la sierra de Alhaurín de la Torre recupere unas condiciones ecológicas razonables que den nuevo impulso al futuro desarrollo económico de la comarca con un enfoque ambientalmente sostenible.