• Diario Digital | Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 02:42

La proyección del vídeo 'Estamos contigo' y una charla sobre violencia intrafamiliar abren los actos del 25-N

La Concejalía de Igualdad y las asociaciones de mujeres organizan numerosos actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia

La proyección del vídeo 'Estamos contigo' y una charla sobre violencia intrafamiliar abren los actos del 25-N

Ayer miércoles comenzó el programa oficial de actos municipales promovidos por el Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre y consistió en la presentación de un vídeo, que producía la Asociación Berenice en colaboración con la Asociación Mujeres por la Alegría 'Estamos Contigo'. Se trata de un proyecto audiovisual subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer en el que han participado alrededor de 40 mujeres junto con las asociaciones Victoria Kent y AMAT con el objetivo de erradicar esta lacra social.

La trama del vídeo se desarrolla en el municipio de Alhaurín de la Torre y en sus distintas instituciones educativas, ya que el objetivo didáctico se centra en jóvenes y adolescentes que asumen las conductas de maltrato como "normales". Por ello, el proyecto busca educar en igualdad de género y reducir el grado de tolerancia de la violencia al principio de las relaciones sentimentales, destacando los valores esenciales de la convivencia, la formación y la libertad. Asimismo, centra sus bases en la prevención y en que los chicos y chicas reflexionen sus pautas de comportamiento.

Tras la presentación del audiovisual, las abogadas Marta González y Ana Belén Ordoñez ofrecieron a los asistentes una charla-coloquio sobre la violencia intrafamiliar, sobre la que presentaron estadísticas, señales de advertencia, etapas y derechos, entre otros conceptos. Además, ambas licenciadas han asegurado que este tipo de violencia “es más común de lo que pudiéramos pensar, lo cual obedece a que un gran número de personas que la padecen no se animan a denunciarla".

En el acto estuvo presente el alcalde, Joaquín Villanova; varios concejales y concejalas de la Corporación Municipal y numerosas integrantes de las asociaciones de mujeres y de distintos colectivos de la localidad.

RESTO DEL PROGRAMA

Durante esta mañana de jueves, se han instalado mesas informativas en el Centro de Salud y en el instituto Gerald Brenan, con la presencia de las asociaciones de mujeres de Alhaurín de la Torre (Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría). Mañana viernes 24 de noviembre, a las 17:30 en la Avenida Cristóbal Colón, se celebrará una ofrenda floral ante la placa homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos donde cada flor irá dedicada a una de las víctimas mortales registradas en 2017. A las 19:00, se llevará a cabo una concentración silenciosa en la plaza de España, donde el alcalde, Joaquín Villanova, leerá un manifiesto y los asistentes portarán velas blancas. La realización de los lazos y de las tarjetas identificativas para las flores serán realizadas por el CMIM y las asociaciones de mujeres locales.

Pero los actos no acaban aquí. A lo largo del mes de noviembre, el Centro de Información a la Mujer ha impartido dos talleres de prevención contra la violencia de género, 'Pillada por ti' y 'Trátame bien', en los Institutos Galileo (dirigido a alumnos de 2º y 3º de ESO) y Huerta Alta (alumnos de 3º de ESO y Formación Profesional Básica).

Y como ya es tradición desde 2005, el CMIM y las tres asociaciones de mujeres han tenido un encuentro anual con las mujeres internas del Centro Penitenciario para concienciarles sobre el maltrato a través de una charla informativa y diversas dinámicas.

ACUERDO PLENARIO

Por otro lado, el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el pasado viernes una declaración institucional contra las violencias machistas en cualquiera de sus variantes, y por una mayor protección de las víctimas y su entorno.