• Diario Digital | Jueves, 21 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 12:31

El proyecto contra el absentismo escolar en Alhaurín recibe la felicitación de la Junta de Andalucía

La concejala de Bienestar Social reivindica la labor del Ayuntamiento a la hora de coordinar acciones de formación y dotación de medios a la comunidad educativa y a la Policía Local

Proyecto contra el absentismo escolar
Proyecto contra el absentismo escolar
El proyecto contra el absentismo escolar en Alhaurín recibe la felicitación de la Junta de Andalucía

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales la nueva reunión trimestral de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar en Alhaurín de la Torre. El encuentro ha contado con la presencia de Isabel Durán, concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, además de representantes de la Junta de Andalucía, docentes de varios centros educativos y técnicos de distintas áreas municipales, Policía Local, trajabadores sociales y representantes de los distintos sectores implicados.

Durán se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo realizado durante este año por la Comisión, que incluso ha recibido la enhorabuena por el proyecto desde la Junta de Andalucía. Y es que, aparte de analizar el problema del absentismo escolar en cada centro, también se han llevado a cabo multitud de acciones formativas desde el Consistorio, tratando además de proporcionar medios y herramientas a los equipos docentes, las AMPAs o la Policía Local. También ha recalcado la importancia de proporcionar ayuda técnica y profesional a las distintas partes involucradas en este fenómeno.

Tras las visita del fiscal de Menores de Málaga, Francisco Javier García Rull, en la anterior convocatoria, esta vez era el turno de Raquel Rojo, técnico de Protección de Menores, que venía a explicar los procesos de activación de los protocolos establecidos en institutos para luchar contra el absentismo, protocolos complicados con excesivo papeleo. También ha contado con la intervención del empleado municipal Marcos Jurdao, quien ha expuesto el protocolo de Protección de Datos en la Sede Electrónica. El pasado 2 de octubre entre en vigor la ley de procedimiento administrativo y desde la comisión se busca que los centros educativos están al día en cuanto a la legislación.

Por su parte, Chemy Gálvez, miembro del equipo municipal de Tratamiento Familiar, ha presentado un proyecto de investigación de la Asociación Arrabal que busca recopilar información en centros educativos para luchar contra el acoso escolar. Bajo el nombre 'Málaga, una ciudad libre de absentismo escolar', el colectivo pretende combatir el absentismo escolar sin olvidar afrontar el problema del bullying Y es que un alumno que sufre acoso es propenso a perder la motivación y la ganas de ir al centro educativo. Para ello se desarrollarán unos cuestionarios para ser repartidos entre el equipo docente y el alumnado de los centros, de forma que se pueda recopilar información para buscar la mejor manera de resolver este problema.