El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 02:06

CADA SÁBADO DE FEBRERO EN EL CENTRO CULTURAL 'VICENTE ALEIXANDRE'

El XIII Ciclo de Teatro Infantil suma cuatro obras para acercar las artes escénicas a toda la familia

Teatro infantil | Archivo
Teatro infantil | Archivo
El XIII Ciclo de Teatro Infantil suma cuatro obras para acercar las artes escénicas a toda la familia

Un total de cuatro obras conforman la nueva edición del Ciclo de Teatro Infantil de Alhaurín de la Torre que organiza el Ayuntamiento para fomentar la afición por las artes escénicas entre los más pequeños del municipio y sus familias. La concejala de Cultura, Marina Bravo, junto con la técnica del área, Ernestina García, presentaron la programación del evento, que cumple ya 13 años llevando la fantasía y la diversión a las tablas del Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.

Las funciones serán todos los sábados de febrero a partir de las 12 horas, salvo la del día 16, dedicada a los bebés y para la que habrá dos pases: a las 11,30 y a las 12,30. Las obras en concreto son las siguientes: 'La Cenicienta' (2 de febrero); 'Frankenstein, no soy un monstruo (9 de febrero); 'El viaje de Tam Tam y Yiya' (16 de febrero); y 'Maleta, misión espacial secreta' (23 de febrero). Al final de esta noticia podrán consultar las sinopsis y visualizar vídeos-teaser de cada una de ellas.

Las entradas pueden adquirirse por el precio de 4 euros a partir de la próxima semana. Por primera vez, se podrán comprar también por internet a través de la web www.mientrada.net, con lo que se da cumplimiento a una de las demandas de los aficionados a un ciclo que habitualmente llena el Centro Cultural en cada una de las representaciones. En caso de adquirirlas 'on line', se cobrará una pequeña cantidad por gastos de gestión. La venta física será en El Portón a partir del 22 enero (más información en el cartel adjunto).

El Ciclo de Teatro Infantil está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Málaga. La delegación ha optado por repetir el éxito de la función para bebés de años anteriores. Para ese día, el aforo será más limitado, con la intención de que los más pequeños puedan disfrutar del espectáculo lo más cerca posible del escenario.

Marina Bravo ha hecho un llamamiento a las familias para que, en la medida de lo posible, sean pocos los adultos que acompañen a los niños a las obras, para que así queden más butacas libres para los jóvenes. “El espacio que tenemos es limitado y queremos sobre todo llenarlo con los niños y niñas. Ojalá podamos tener el teatro que merece Alhaurín de la Torre para hacer una programación todavía mejor”, ha comentado la edil, quien recuerda que son “muy pocos” los municipios que realicen una apuesta durante tantos años por el teatro infantil.

Como en cada edición, el cartel anunciador está ilustrado por un dibujo elegido dentro del concurso infantil que se convoca entre el alumnado de los colegios de Alhaurín de la Torre. La ganadora en esta ocasión ha sido Ana García Ventura, que recibirá su premio el día de la primera obra, 2 de febrero, poco antes de que empiece la función. Su dibujo, muy colorido, está protagonizado por icónicos personajes de cuentos y novelas juveniles sobre un escenario y con la icónica torre de la localidad como parte del 'atrezzo'.

La Cenicienta

Fecha: 2 de febrero de 2019.

Hora: 12:00 horas

Apertura taquilla: 11 horas

Lugar: Centro Cultural "Vicente Aleixandre".

Compañía: Acuario Teatro.

Sinopsis: El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapatos. Para localizarla, el príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva...¿Podrá encontrar a su amada?

Frankenstein, no soy un monstruo

Fecha: 9 de febrero de 2019.

Hora: 12:00 horas

Apertura taquilla: 11 horas

Lugar: Centro Cultural "Vicente Aleixandre".

Compañía: Pata Teatro.

Sinopsis: Víctor Frankenstein es un joven doctor que quiere llegar lejos en el mundo de la medicina. Su idea es crear un ser, al que dará vida a través de raros experimentos. Después de muchos intentos fallidos, nace su creación. Pero no todo sale como él esperaba y tras su nacimiento, la criatura sale huyendo despavorida e inicia un viaje cuyo recorrido tiene un único destino: encontrarse a él mismo y demostrar que no es un monstruo.  Esta nueva adaptación de Frankenstein es una versión libre de la obra de Mary Shelley, más centrada en la visión de la criatura y en la humanidad del personaje, rompiendo los clichés convencionales en un tierna comedia en que las emociones salen a flote, para dar paso a una obra que nos toca el corazón y nos sopla el cerebro.

El viaje de Tam Tam y Yiya

Fecha: 16 de febrero de 2019.

Hora: Primer pase 11:30horas – Segundo pase 12:30horas.

Apertura taquilla: 10:30 horas

Lugar: Centro Cultural "Vicente Aleixandre".

Compañía: Índigo Teatro.

Sinopsis: La historia gira en torno a un lugar mágico donde sus protagonistas comparten descubrimientos, juegos y aventuras. Ellos son Tam Tam y Yiya, dos bebés muy curiosos, llenos de entusiasmo e inocencia que, guiados por una voz en off adulta, viajan junto con el público, a través de diferentes escenas en las que aprenden y desarrollan sus sentidos. El viaje de Tam Tam y Yiya es una obra repleta de contenido que da valor a la naturaleza, los animales y ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad e inteligencias de los más pequeños. Esta pieza orientada sobre todo a menores de 4 años, tiene como objetivo estimular los sentidos e inteligencias de los niños de esa edad. Sonido,música, iluminación, olores y texturas son aspectos fundamentales de esta puesta en escena para introducir al público más pequeño en esta historia hecha a su medida.

Maleta. Misión espacial secreta

Fecha: 23 de febrero de 2019.

Hora: 12:00horas.

Apertura taquilla: 11 horas

Lugar: Centro Cultural "Vicente Aleixandre".

Compañía: Mutis Teatro.

Sinopsis: Bienvenidos a la nave "Siesta Interestelar "! En breves momentos despegaremos de esta base terrícola con destino al satélite “Torremolinos”,donde disfrutaréis de vuestros merecidos 4 años de vacaciones... En un futuro muy, pero que muy futuro, cuando todos los planetas, satélites, asteroides y estaciones espaciales de nuestra galaxia ya están habitados, y todas sus gentes viven en paz y armonía… Un joven terrícola embarca de incógnito en la nave “Siesta Interestelar”. Tiene un plan para salvar a los habitantes del satélite minero Brieva, que viven aterrados desde que, por una extraña avería, sus bio-robots trituradores comenzaron a atacarlos. Su misión es secreta, ya que la ley del olvido ordena aislar cualquier astro con problemas y prohíbe el contacto con sus habitantes, para preservar así la paz y el plácido reposo de la galaxia