El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 00:31

Comienzan las fiestas de Zapata con la multitudinaria procesión de Nuestra Señora de la Asunción

Comienzan las fiestas de Zapata con la multitudinaria procesión de Nuestra Señora de la Asunción
La barriada de Zapata comenzó ayer 2 de agosto sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que se extenderán hasta mañana domingo. 

Pasadas las ocho y media de la tarde, dio iniciola procesión en la que la sagrada titular fue arropada por la Banda Municipal de Música, numerosos vecinos y por miembros de la Corporación. 

Como marca la tradición, la salida del cortejo tuvo lugar en casa de unos vecinos, en esta ocasión de Juan Mateo Garrido y Susana García, quienes se mostraron “afortunados” y “contentos” por dicho motivo. 

Por otro lado, el primer edil Joaquín Villanova destacó que cada año esta Virgen es arropado por más vecinos y resaltó el papel tan importante de la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas en la feria. También señaló que el Concurso Gastronómico es un evento que ayuda a fomentar el turismo en el municipio. 

Minutos antes del encierro, la orquesta Al-Andalus le cantó una saeta a la patrona y este fue uno de los momentos más singulares del recorrido procesional. 

A partir de las doce de la noche, tuvo lugar el pregón a cargo de Paqui Sánchez. La pregonera hizo un repaso por todas las actividades que tienen lugar durante las fiestas de la barriada y dedicó su emotivo pregón a su familia, en especial a su madre y a una amiga fallecida recientemente. 

“Lo que más me sorprende de Zapata es la amistad entre todos los vecinos y la colaboración que ponemos todos en estas fiestas”, añadió.

Fue un pregón emotivo, por lo que el público le regaló una ovación cuando concluyó su intervención. Además, la Comisión de Fiestas de Zapata le hizo entrega de un obsequio como recuerdo de un día tan señalado.

Pasadas las dos se procedió al nombramiento del cortejo real de esta edición. Tomás Moreno y Yolanda Vázquez fueron los elegidos como pareja de honor, quienes tuvieron palabras de agradecimiento y recibieron una placa conmemorativa y un ramo de flores respectivamente. 

En el apartado infantil, Estrella Gómez consiguió el puesto de reina, mientras que Ángela Barea y Alba de la Rosa se proclamaron como primera y segunda dama. 

Por otro lado, en el apartado juvenil, María Garrido se alzó como reina. La primera y segunda dama fueron Miriam Ramos y Carmen Aguilar. Además, se entregaron obsequios a la familia que acogió la salida procesional de la Virgen este año.

Hoy al mediodía continúan las fiestas de Zapata con su tradicional y popular Concurso Gastronómico que se ha convertido en un referente provincial e incluso nacional y que cumple su trigésima edición consecutiva.