El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:03

El Concurso Gastronómico de Zapata alcanza su trigésima edición

Concurso gastronómico de Zapata, postres
Concurso gastronómico de Zapata, postres
El Concurso Gastronómico de Zapata alcanza su trigésima edición
La barriada de Zapata celebra desde hoy sus populares festejos de verano. Los Servicios Operativos lo tienen ya todo preparado para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de las actividades, incluyendo el tradicional Concurso Gastronómico, declarado de Singularidad Turística Provincial, que cumple exactamente 30 años, y la procesión de Nuestra Señora de la Asunción, cuya principal peculiaridad es la salida desde un domicilio particular distinto cada año. Este año lo harán desde la casa de Juan Mateo Garrido y de Susana García, y el toque de campana tendrá como protagonista a María Ramos Garrido.

Las fiestas comienzan esta misma mañana con el toque inaugural de campanas que da el pistoletazo de salida a estas clásicas celebraciones del mes de agosto en nuestro municipio. Tras ello se han previsto juegos infantiles y cucañas. Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, dará inicio la procesión de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del lugar, por las calles de Zapata, para finalizar en la plaza de la barriada, donde arrancará el programa nocturno, con el pregón de Paqui Sánchez Garrido. La noche del viernes finalizará con la elección en la caseta de la Reina y Damas de las fiestas 2019.

El sábado es otro de los días grandes de las fiestas de Zapata con la celebración del Concurso Gastronómico, de Singuralidad Turística Provincial. Un concurso que llega a su trigésima edición en plenitud de facultades, al que acuden muchas personas interesadas por la gran cantidad de platos que se presentan y la variedad de propuestas, recetas, sabores y texturas.

Tras la cata de los platos por el jurado seleccionado se degustará paella (realizada por las hermanas Garrido, Jesús y Nene) y callos (según receta de las hermanas Márquez, hermanas Garrido y Conchi Mérida), así como sandías del terreno de la familia Torres y, tras el almuerzo, se darán a conocer los ganadores del festival culinario y se elegirá a la Reina Mayor de las fiestas.

En el escenario amenizarán el DJ Paco Lucky Luke y el grupo de baile de Las Terremotos (profesoras Nuria Rubia y Lucía Martín).

Por la tarde habrá competiciones de tiro olímpico de aire comprimido y carreras de cintas infantiles, con cucañas de madrugada.

El domingo, último día de las fiestas, se celebrará la misa rociera en la plaza de la barriada a partir de las 13:30 horas. La diversión continuará con diferentes competiciones deportivas y lúdicas. Hay que destacar también que todas las veladas estarán amenizadas por la orquesta Al-Andalus.

Para clausurar los actos de las fiestas de Zapata será el grupo El Callejón el que ponga el broche de oro a una de las convocatorias veraniegas con más solera y aceptación de nuestro municipio.

Un año más, el célebre pintor José Antonio Díazdel, natural de Zapata, es el autor del cartel anunciador de los festejos.