El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:44

Emotivo y sentido pregón de María Cañete para exaltar el Sábado de Pasión

La amistad, el cariño, la pasión y el fervor estuvieron muy presentes en las líneas que la pregonera ha citado. [Álbum]
Foto: A.D. / El Ágora
Foto: A.D. / El Ágora
Emotivo y sentido pregón de María Cañete para exaltar el Sábado de Pasión
Cada vez tenemos más cerca nuestra Semana de Pasión. Recién ha comenzado la Cuaresma y es en esta fecha cuando se acumulan los actos cofrades en Alhaurín de la Torre.

En este contexto, la Asociación de Fieles Nuestra Señora de Luz y Ánimas celebró anoche el pregón del Sábado de Pasión 2020 en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Este año ha corrido a cargo de María Cañete, que fue presentada por el pregonero del 2019, Juan José González.

Cañete, vecina alhaurina, integrante de la Peña Flamenca Torre del Cante y trabajadora municipal, dedicó sentidas palabras en honor a la Señora del Chorrillo. Su alocución estuvo precedida por un bello video con algunos de los momentos más emotivos y significativos de esta salida procesional.

Visiblemente emocionada, Cañete mostró su agradecimiento y compartió con los presentes que la mantilla, broche y peineta que lucía para la ocasión pertenecieron a la gran Imperio Argentina. La amistad, el cariño, la pasión y el fervor estuvieron muy presentes en las líneas que la pregonera ha citado.

Igualmente, Cañete recordó que desde hace once años cada vecino del Chorrillo desde el más pequeño al más longevo se entrega en cuerpo y alma para que su Virgen salga a la calle cada año y hagan del sábado de Pasión un día cofrade y lleno de fervor.

Cañete también puso en valor el crecimiento continuo de la Gran Semana Santa de Alhaurín de la Torre que se ha convertido en un referente fuera del municipio. La pregonera, antes de finalizar su intervención, también se dirigió a su madre que no ha podido estar por motivos de salud en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y a su padre. Para terminar, dedicó una bonita saeta a la Chorrillera. Como muestra de agradecimiento, el presidente de la Asociación de Fieles, Emilio Jaúregui, le hizo entrega de un recuerdo.

El pregón coincidió con la presentación del cartel anunciador creado por el artista malagueño Francisco David Montilla que desde hace años ha deleitado con sus creaciones gráficas a esta salida procesional. Como el propio artista explicó, es un gran placer para él poder formar parte de este sábado de Pasión en honor "al tesoro más preciado del Chorrillo, la Señora de Luz y Ánimas". Asimismo, durante su intervención, compartió con los asistentes su gran vínculo con la titular de esta agrupación de fieles. "Yo me he transformado con la luz de la fe y hoy tengo el orgullo de presentar el sexto cartel que he dedicado a la Santísima Virgen", recalcó Montilla. El artista ha optado por un fondo simulando las nubes donde predomina el color marrón verdoso destacando también el verde de los ojos de la Virgen que se muestra en un primer plano. Además, recoge el escudo renovado de la Asociación de Fieles.

Al acto acudieron numerosos asistentes, miembros de la asociación, autoridades municipales,entre ellos, el alcalde, Joaquin Villanova, invitados de otros colectivos y cofrades en general. Para finalizar el acto, se hizo entrega de la Bandera Carmelitas a la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Viejo, María Teresa Santana, colectivo encargado de las fiestas y la procesión en honor a la Virgen Carmen del Barrio Viejo para que la luzca en su procesión del 16 de julio.

Y como no podía ser de otra forma, hubo emotivas palabras por parte del presidente de la Asociación de Fieles, Emilio Jáuregui, quien adelantó que el pasado mes de septiembre se encargó el Santísimo Cristo de la Salud, que estará en las calles alhaurinas en 2021. En su alegoría saldrá la corona de espinas este año escoltada con dos bastones de cirios color marrón tiniebla, color de la cera que se le adjudicará a su llegada.

Además, se estrenarán dos banderines quitasangres, dos incensarios más para perfumar las calles del pueblo, ocho nuevas túnicas para cubrir la gran demanda de participantes que quieren acompañar a la Chorrillera cada año, cuatro palermos para diputados de tramos, ramos de ceras rizadas personalizados con símbolos Carmelitas y Las Ánimas, la restauración del manto de salida y confección del pollero, entre otros estrenos.