• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 11:41

Multitudinaria Romería de San Juan como brillante antesala de la Feria

Multitudinaria Romería de San Juan como brillante antesala de la Feria

Como marca la tradición, la Romería de San Juan, una de las fiestas más esperadas del año, dio comienzo a las ocho de la mañana del domingo con una misa en honor a nuestro patrón que estuvo arropado por decenas de romeros y de la música del Coro de la Alegria.

Tras su salida, ya en la plaza, San Juan Bautista se dispuso a iniciar el camino hacia el Arroyo El Pinar acompañado de nueve vistosas y ataviadas carretas de la mano de vecinos, colectivos y asociaciones del pueblo que no quisieron faltar.

Durante el camino,se respiró fervor y ambiente festivo y al llegar a la Ermita El Alamillo, el patrón hizo una ofrenda floral a San Francisco de Asis y a la Virgen de la Esperanza, un gesto que la asociación de Viñagrande agradeció como cada año ofreciendo sabrosa sangria a todos los romeros para reponer fuerzas.

El alcalde y la reina de San Juan 2018 hicieron entrega de las flores acompañados de la música del Coro de Jabalcuza que le cantaron la Salve pero antes, los piteros deleitaron con su arte a los allí presentes en una Ermita abarrotada.

Y llegó el momento de continuar las carretas el camino hacia El Pinar. Espetos y barbacoa a bordo de la primera de ellas donde no sólo han participado vecinos de Alhaurín si no un vecino llegado expresamente de Madrid para disfrutar por tercer año de la fiesta. Y El Club de Moteros, también por tercer año, no ha querido faltar. 50 de sus 70 socios se han animado a disfrutar de lleno de la romería.

Una Peña que lleva desde los inicios en esta romería es la Tajhá que ha contado con más 50 socios que se han vestido para la ocasión. Este año, una “tajá” de sandía ha sido el motivo que les ha acompañado como seña de identidad.

El Barrio de la Alegria, por su parte, ha optado por adornar su carreta de fucsia y blanco y ha preparado todo tipo de platos para disfrutar de esta tradicion alhaurina.Y los 30 socios del blasón del Biberón también han salido a la calle con buen ambiente y buena comida y a pesar de que tuvieron un incidente porque le robaron todo lo preparado, aunaron fuerzas y han tenido todo listo para la ocasión.

La Pollinica, por su parte, ha estado una semana trabajando en los preparativos para no faltar a una tradición alhaurina, que como dice la Hermandad, se debe conservar de generación en generación.

La asociación socio cultural San Juan, por su parte, lleva más de 15 años participando y este año han optado por panderetas y motivos navideños para decorar su carreta y sus socios han destacado el carácter de convivencia de esta fiesta donde se reúnen colectivos de todo el pueblo.  Y Onda Jabega al ser su primer año asentada en Alhaurín De la Torre también ha preparado una carreta con mucho cariño gracias a la colaboración de familiares y amigos y como ellos mismos han explicado, ha sido una carreta dirigida al disfrute de todos los vecinos. El amarillo, el blanco y el azul han sido los colores elegidos para vestirla. La Peña Arte Tela lleva desde 2006 participando activamente organizando su vistosa carreta.

Ya en El Pinar, las tres hermandades de Alhaurín , La Pollinica, Los Verdes y los Moraos ofrecieron sabrosos platos tras días de preparativos y la labor altruista de hermanos y cofrades que se vuelcan para recaudar fondos con el objetivo de mantener viva la historia de Alhaurín. Y este día marca el inicio de unas fiestas que se completarán con cinco jornadas de feria donde las Hermandades tampoco faltan.

El alcalde, que ha acompañado al patrón desde primeras horas de la mañana, mostraba su satisfacción por el buen clima y buen ambiente durante el recorrido y recalcó que “un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin historia” y que Alhaurín, una vez más, ha salido a la calle para conservar las tradiciones de la mano de Grandes y pequeños. Para hacer a todos partícipes, este año, la Romería ha organizado concursos, actuaciones y hasta una fiesta de la espuma. Además, como ha explicado, para dar respuesta a una demanda vecinal, este año la vuelta se ha retrasado hasta las 20:00 horas.

El edil de fiestas, Pablo Montesinos, por su parte, ha recordado que esta fiesta es posible Gracias a la labor conjunta entre Ayuntamiento, los cuerpos de seguridad del Estado y voluntarios de Protección Civil y ha puesto en valor el trabajo de la Técnica de Fiestas y del Área de Servicios Operativos.

Abel Perea, que dirige la concejalía de Servicios Operativos ha explicado que son más de 15 días de intenso trabajo para preparar las tomas de agua y de electricidad con un equipo de unas 20 personas implicadas, además de adecentar los caminos para que todo sea un éxito. Asimismo, ha habido un retén de guardia durante toda la jornada.

En cuanto a los premios, han sido seis voluntarios de Comisión de Fiestas los que se han encargado de las inscripciones y las votaciones de la carreta mejor decorada, más original, el jinete y la chica mejor ataviados, la niña mejor vestida y la paella más sabrosa.

Rafael García “El manteca” ha sido el ganador de la carrera de cintas al hacerse con nueve de ellas, en un evento donde han participado unos 40 caballistas de todas las edades. La prueba empezó a las dos y en palabras de la organización “todo ha ido de lujo”. El ganador se ha llevado Un trofeo, vino y un jamón.

Los ganadores de la mejor paella han sido Los Moteros de Alhaurín. La mujer mejor ataviada ha sido María José Peral con un traje hecho por ella. La niña mejor ataviada ha ido para Lola Gómez de Taralpe. El jinete mejor ataviado ha sido Francisco Sánchez.

El premio de la carreta más original ha sido para la Peña Arte Tela. La más bonita ha sido para la Peña La Tajhá. Agustin ha sido el vecino más colaborador, con 81 años de edad y que un año más a echo el camino con su burra y su hija que este año hacia su primera Romería. El dj Antonio Rocha y la fiesta de la espuma han puesto el broche final.

Y después de tantas horas de fiesta, grandes y pequeños se han mostrado muy agradecidos de una de las novedades de esta edición al ofrecer el Ayuntamiento un servicio gratuito de autobús y de tren que han hecho  ida y vuelta del pueblo al Arroyo cada 15 minutos a lo largo de todo el día.

Tras más de doce horas de fiesta, a las 20:00, las nueve carretas, asociaciones, colectivos y romeros han comenzado el camino de regreso para dejar a San Juan Bautista de nuevo en su templo. Y ahora solo queda reponer fuerzas y esperar al día 20 que se completarán las fiestas en honor a nuestro patrón con la tan esperada Feria que se prolongará durante cinco días.