Imprimir

La Joven Orquesta de Shanghái causa sensación en su concierto de música clásica y tradicional china

AG. | 04 de julio de 2019

Concierto Joven orquesta de Shangai. Foto: A.D. / El Ágora
Concierto Joven orquesta de Shangai. Foto: A.D. / El Ágora

Una veintena de intérpretes de su Conservatorio, de entre 15 y 17 años, bajo la dirección de Zhao Xiaoou, cautivó al numeroso público reunido en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero de El Portón. [Álbum] 

Ayer por la noche actuó en la Finca El Portón la Joven Orquesta de Shanghái, una formación musical compuesta por una veintena de jóvenes músicos de Shanghái que cursan el último año de Conservatorio. La prestigiosa agrupación, dirigida por Zhao Xiaoou, interpretó una combinación de piezas de música clásica y música tradicional china, utilizando también para ello instrumentos propios de su cultura, como la pipa (instrumento de cuerda chino parecido a la guitarra) y la flauta de bambú.

El concierto, que se dispuso en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo, tenía entrada libre hasta completar el aforo, y la gran acogida que tuvo por parte del público de Alhaurín de la Torre hizo que se llenase enseguida, superando ampliamente todas las expectativas.

El repertorio contenía piezas de Mendelssohn, Mozart, Mercadante o Bach, aunque también repasó algunas de las obras tradicionales, como ‘Paseo por Suzhou’, además de varias curiosas combinaciones de instrumentos orientales.

El director de la orquesta, Zhao Xiaoou explicó que la orquesta se fundó hace ya casi 30 años y se considera una de las mejores de su categoría en China. Sus músicos tienen entre 15 y 17 años.

La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo relató el modo en que la orquesta había venido a parar a Alhaurín de la Torre: “Tengo que agradecer a Marina Bravo, nuestra concejala saliente de Cultura, que nos ha dejado un verano maravilloso y frenético, lleno de eventos. Y esta es una de sus obras. Esto salió por medio de Tin Tin, que es una vecina que está muy implicada en el tema cultural, asociativo de Alhaurín. Es una persona muy inquieta, los conocía y traía los contactos hechos. Ella se ha encargado de los alojamientos, se los ha buscado cerca suya… una maravilla. Se lo tenemos que agradecer muchísimo. Era una apuesta muy original y hemos acertado”.

Con respecto a la buena acogida del evento, añadió: “El lleno ha sido un poco inesperado, pero estaba claro que este tipo de conciertos tiene su público y, por eso, estamos muy contentos”.

Fue tan grande el éxito del recital que esta mañana se ha improvisado una visita oficial de la agrupación al despacho de la Alcaldía, donde el regidor, Joaquín Villanova, les ha enseñado la antesala, los trofeos y recuerdos, y se ha procedido a un emotivo intercambio de presentes.

Currículum del director

Zhao Xiaoou es el asistente del departamento de dirección en el Conservatorio de música de Shangai y el director permanente de la orquesta sinfónica de jóvenes de la escuela secundaria. Nacido en 1978, comenzó a tocar el piano desde muy joven y lo admitieron primero en la escuela secundaria, dependiente del Conservatorio de música de Shanghai, y después en el departamento de dirección en el conservatorio, donde estudió con el profesor Zhang Mei.

Después de graduarse, obtuvo una beca completa en la universidad de Memphis, donde estudió bajo la tutela del Dr. Jiang Puqi.

Dirigió y tocó en numerosos conciertos en esa época, y una vez obtuvo su máster volvió a conseguir una beca completa para ir al Festival de música de Aspen a continuar sus estudios. Allí tuvo como profesores al maestro David Zinman y a Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica de Estados Unidos. Regresó a China en 2005 y continuó tocando en Shanghái y otras ciudades de su país y también en el exterior. En el ámbito internacional, realizó conciertos en Los Ángeles, las Vegas, San Luis, Berlín, Stuttgart y Alemania, además de recibir incontables elogios de los expertos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/conciertos-festivales/joven-orquesta-shanghai-causa-sensacion-concierto-musica-clasica-tradicional-china/20190704112559014287.html


© 2019 El Ágora de Alhaurín

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones públicas" - George Orwell.