• Diario Digital | Viernes, 28 de Julio de 2017
  • Actualizado 02:51

Cristianofobia…a ratos.

“Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando cómo vive”. Gabriel Marcel (1889-1973) filósofo católico, dramaturgo y crítico francés

Carteles caseta ecológica Alhaurín Despierta, feria San Juan
Carteles caseta ecológica Alhaurín Despierta, feria San Juan
Cristianofobia…a ratos.

Yo no me quejo de que en Alhaurín estemos de feria, la feria de San Juan Bautista, mi perrita si se queja por culpa de que de vez en cuando suene un petardo –pocos en comparación con otros años-  hoy es el día del patrón, aprovecho para felicitar desde aquí a todos los Juanes y Juanitas.

He paseado un poco por la feria, he realizado un puñado de fotos, he visto y disfrutado del ambiente, los “cacharritos”, los vendedores de cosas y cosotas, las casetas, casi las de siempre, la municipal, “los verdes”, “los moraos”, la parroquia, “el rincón cubano” IU –a la que aún no he hecho la visita de rigor-, la de Alhaurín Despierta y me han faltado algunas de partidos políticos, Partido Popular, PSOE o Ciudadanos, que este año han declinado el montar sus casetas.

He de confesar que yo no soy mucho de ferias y fiestas similares, pero, siempre los peros, acostumbro a asistir a casi todas estas celebraciones en la que te encuentras en un espacio reducido, a muchos de los conocidos y a algunos amigos. Me causa admiración el ver como esas cientos de personas que trabajan casi de forma altruista por atender de la mejor forma posible a los visitantes con la mejor de sus sonrisas –casi todos- También puedes notar la presencia de la Policía Local y de Protección Civil al servicio de todos los bípedos que transitamos, como esas hormiguitas, que cada verano nos invaden y que caminan de forma errática y chocan entre ellas.

¿Y a qué viene el nombre del artículo? Hace un par de meses aproximadamente Juan Manuel Mancebo, (Alhaurín Despierta) puso el grito en el cielo y en las redes sociales, “que el PP y Joaquín Villanova a la sazón alcalde de Alhaurín, dejaba sin casetas a los partidos políticos en la feria por una venganza, a causa de la denuncia que sufrió el PP, por un supuesto o real mal estado de las que ellos regentaron el pasado año”. Juan Manuel Mancebo –aprovecho para felicitarte por tu onomástica-  a través de Facebook y de Telegran y notas a los medios digitales, ha estado publicitando su caseta, que sí que la tiene, -vaya porquería de venganza por parte del PP-  alguien se puso el parche antes que la herida.

Carteles caseta ecologista Alhaurín Despierta, feria San Juan

Alguna vez he comentado con Juan Manuel (Alhaurín Despierta) mi extrañeza a su no asistencia, a casi todos los actos que se celebran en Alhaurín y en particular a las festividades religiosas. Pero aún me sorprende más el ahínco que manifiesta y pone en tener una caseta en la feria de San Juan Bautista –por lo visto esta fiesta es menos religiosa, aunque sea la de San Juan- Yo no creo que lo haga por la parte crematística que significa esos cinco días de venta de alcohol y comida. De la procesión de hoy… eso me lo salto, yo tampoco he ido, lo mío ha sido por un tema de salud.

“Coherencia”, tu eres un reconocido animalista, o al menos no tienes el menor empacho en decirlo, pero has llegado a la cuadratura del círculo con tu caseta de la feria de San Juan Bautista, eres animalista y estoy convencido que pondrías tu pecho delante de la escopeta de un cazador que se atreva a pegar una perdigonada a una bandada de patos, pero sirves hamburguesas de ternera, montaditos de cerdo, pinchitos y perritos calientes, vendes todas esas viandas conseguidas con el sacrificio de animales a un precio razonable.

“Coherencia”, tu eres un reconocido ecologista, hasta el punto que te llevas un botijo muy gracioso a los plenos, para no consumir agua embotellada, bien, muy bien, ¿por qué ese ecologismo del que haces gala, no lo mantienes en la caseta de la feria de San Juan Bautista? Entiendo que ofrecerle al parroquiano que se acerque y te pida un combinado, no le vas a dar un botijo para que beba, o el mojito –bueno el mojito si, le pones una pajita al pitorro y que beba a sorbitos lo que le corresponda- ¿Pero y los vasos de plástico para la cerveza o las latas de refresco?, espero que no sean de coca cola.

“Coherencia” y para cubrir todo el espectro del consumismo, también tu caseta es vegetariana, tiene que ser interesante ver las miradas de los convencidos carnívoros, a los no menos convencidos vegetarianos, con las de algún cristiano que tenga a bien el bendecir los alimentos antes de zampárselos.

No sé si el resto del año participaras de más eventos religiosos, o este es solo la excepción, porque como diría un catalán “la pela es la pela”. Aunque también se podría proponer al ayuntamiento en algún pleno extraordinario, para la Semana Santa, que algún partido político pueda tener un estand  o chiringuito.

Loquio, Soli Loquio