Los pandas gigantes regresan al Zoológico Nacional de D.C.

Noticias Internacionales

Por qué es importante:

En una ciudad donde la mercancía de pandas y las fiestas de “cumpleaÑos” eran comunes, estar sin pandas gigantes desde noviembre no ha sido fácil para los habitantes de Washington. Ahora que están regresando, se espera una gran panda-monium de alegría.

El panorama general:

Desde que China envió por primera vez pandas gigantes al Zoológico Nacional tras la normalización de relaciones con Estados Unidos en 1972, estos icónicos osos han sido un símbolo de amistad entre las dos naciones. Sin embargo, el número de pandas gigantes en los zoológicos de EE.UU. ha disminuido a medida que aumentaban las tensiones entre Washington y Pekín en los últimos años.

La noticia:

D.C. recibirá un par de pandas a finales de año, según un elaborado anuncio en video el miércoles que involucró a la primera dama Jill Biden, al secretario del Smithsonian Lonnie G. Bunch III y a la directora del Zoológico Nacional y del Instituto de Biología de la Conservación, Brandie Smith.

Conoce a los pandas:

Bao Li es un macho de 2 años y el hijo de Bao Bao, la panda hembra nacida en el zoológico en 2013, y nieto de Mei Xiang y Tian Tian, los dos pandas que dejaron el zoológico el año pasado. Se unirá a Qing Bao, una hembra de 2 años.

Estado del juego:

Aún no se sabe exactamente cuándo llegarán los pandas, pero según un comunicado, los osos serán transportados a través del Panda Express de FedEx. La pareja se quedará al menos hasta abril de 2034 en un acuerdo de investigación y reproducción de 10 años, durante el cual el zoológico pagará a la Asociación de Conservación de Vida Silvestre de China $1 millón anualmente. El zoológico busca $25 millones en donaciones públicas y corporativas para ser utilizados durante los próximos 10 años para el programa.

Su nuevo hogar:

Una lujosa guarida de osos: el hábitat de pandas de $9 millones financiado por David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group y filántropo multimillonario, que ha estado recibiendo una renovación estimada en alrededor de $2.5 millones. Los pandas estarán en cuarentena durante 30 días en el hábitat a su llegada.

Ponte al día:

Los últimos tres pandas de D.C. — Tian Tian, Mei Xiang y su cachorro, Xiao Qi Ji — regresaron a China en noviembre según los términos del acuerdo de préstamo del zoológico con el gobierno chino. Esto dejó a la ciudad sin pandas por primera vez en más de dos décadas. En febrero, los entusiastas de los pandas se emocionaron después de que los funcionarios del zoológico dijeran que estaban en conversaciones con socios chinos sobre la reinstauración de otro programa de pandas. La medida se produce después de que el gobierno chino anunciara que enviará dos pandas gigantes al Zoológico de San Diego este verano.

Lo que estamos observando:

El Zoológico Nacional organizó una fiesta de despedida “Panda Palooza”, por lo que es seguro decir que podríamos ver una gran celebración de bienvenida de pandas.